© 2015 Sansutex Alimentación

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Whisky coruñés con acento escocés

January 28, 2019

Sansutex Alimentación, sale como noticia en el diario la Voz de Galicia, por su nuevo producto estrella, el whiskey Sir John Moore.

 

El general Sir John Moore da nombre a un destilado elaborado con agua de los ríos de la zona de Betanzos que le planta cara a los espirituosos de Escocia. Ya puedes pedir «un galego on the rocks»

 

Si hay un espirituoso que esté fuertemente unido a la tierra donde se produce ese es el whisky escocés. Pero como el general Sir John Moore —que hace 210 años vino hasta A Coruña para intentar parar el avance de las tropas francesas y aquí, en la célebre batalla de Elviña, perdió la vida y está enterrado—, hay escoceses que tienen acento gallego.

Es el caso de un whisky que lleva el nombre del general y que es el primero elaborado en A Coruña. Lo hace Sansutex, una pequeña empresa que fabrica espirituosos en Bergondo, célebre por su licor de miel Trampero: «La idea surgió hace unos años. Me di cuenta de que en el mercado nacional había gran variedad en todo tipo de licores, menos en el whisky, donde solo estaban los clásicos», explica José Luis López, gerente de la empresa, que viajó hasta Escocia para aprender todo lo necesario sobre el proceso de elaboración de los distintos tipos de whisky. «A mi regreso contacté con una empresa gallega que tala roble americano en la cornisa cantábrica, seca la madera en Lugo y cortan las piezas para hacer barricas que secamos en Jerez, donde se terminan de hacer las botas y se envinan con oloroso entre 18 y 24 meses», explica López. Son, de hecho, las mismas barricas que utilizan destilerías tan célebres como McCallan o la japonesa Suntori. Esas botas envinadas se trasladan hasta A Coruña, donde envejecen los whiskys y maltas traídos desde Escocia y rematan el espirituoso con las aguas de los ríos Barcés y Mero. El resultado son tres tipos de whisky. Un blended muy especial que lleva un 30 % de malta, un malta de cuatro años y otro de diez, en el que resaltan las características propias de este tipo de whiskys con una marcada personalidad que lleva al consumidor desde los aromas de los vinos de Jerez hasta la frescura atlántica de la ría de Betanzos, pasando por la contundencia de Escocia. Será hora de pasar del scotch y pedir un «galego on the rocks»

 

 

 

Tags:

Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square